Glosario G7

      
 
     En este glosario se encuentras los terminos mas comunes que estan en el contexto del tema, el cual son los siquientes:



      Acreditación: Es el título que otorga la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica a los Proveedores de Servicios de Certificación para proporcionar certificados electrónicos, una vez cumplidos los requisitos y condiciones establecidos en este Decreto-Ley.

     Ámbito: Espacio comprendido dentro de unos límites determinados.

     Asignatario: Es aquel que tiene derecho a suceder al causante en todos o una cuota de sus bienes, derechos y obligaciones transmisibles, o bien en una o más especies o cuerpos ciertos. De esta definición podemos señalar que existen dos clases de asignatarios: Universal o Heredero y Singular o Legatario.

     Certificado electrónico: es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad.

     Datos de creación de firma: datos únicos, como códigos o claves criptográficas privadas, que el firmante utiliza para crear la firma electrónica.

     Datos de verificación de firma: datos, como códigos o claves criptográficas públicas, que se utilizan para verificar la firma electrónica.

     Decreto ley: Es una norma con rango de ley, emanada del poder ejecutivo, sin que necesariamente medie intervención o autorización previa de un Congreso o Parlamento. En algunos regímenes democráticos se contempla este tipo de norma (por el propio ordenamiento jurídico) para ser dictados en virtud de razones de urgencia.

     Dispositivos de creación de firma: programa o sistema informático que sirve para aplicar los datos de creación de firma.

     Dispositivo de verificación de firma: programa o sistema informático que sirve para aplicar los datos de verificación de firma.

     Documento electrónico: documento redactado en soporte electrónico que incorpore datos que estén firmados electrónicamente.

     Emisor: Es uno de los conceptos de la comunicación, de la teoría de la comunicación y del proceso de información. Técnicamente, el emisor es aquel objeto que codifica el mensaje y lo transmite por medio de un canal o medio hasta un receptor, perceptor y/u observador. En sentido más estricto, el emisor es aquella fuente que genera mensajes de interés o que reproduce una base de datos de la manera más fiel posible sea en el espacio o en tiempo. La fuente puede ser el mismo actor de los eventos o sus testigos.

     Firmante: es la persona que posee un dispositivo de creación de firma y que actúa en nombre propio o en nombre de una persona física o jurídica a la que representa.

     Firma electrónica: Es una firma digital contenida o almacenada en un contenedor electrónico, normalmente un chip ROM. Su principal característica diferenciadora respecto a la firma digital es su cualidad de ser inmodificable (que no inviolable). No se debe confundir el almacenamiento en hardware, como por ejemplo, en un chip, con el almacenamiento de la firma digital en soportes físicos; es posible almacenar una firma digital en una memoria flash, pero al ser esta del tipo RAM y no ROM, no se consideraría una firma electrónica sino una firma digital contenida en un soporte físico.

     Firma electrónica móvil: Un usuario de Internet que haya obtenido el certificado electrónico denominado Firma Electrónica Móvil, puede realizar todo tipo de trámites de forma que queda garantizada su verdadera identidad. Además permite firmar electrónicamente formularios y documentos electrónicos con la misma validez jurídica que si firmara con su "puño y letra" el mismo documento en papel.

       Inhabilidad Técnica: Es la incapacidad temporal o permanente del Proveedor de Servicios de Certificación que impida garantizar el cumplimiento de sus servicios, así como, cumplir con los requisitos y condiciones establecidos en este Decreto-Ley para el ejercicio de sus actividades.

      Integridad: puede referirse a:

La integridad personal, la total gama de aptitudes poseídas por una persona;

La integridad de datos, la corrección y completitud de los datos en una base de datos;

La integridad del mensaje, la verificación de que un mensaje ha sido o no manipulado (sea por incidente o por accidente).

La integridad referencial, una propiedad de las bases de datos que garantiza que un registro se relacione con otros registros válidos.

La integridad moral, la capacidad del ser humano para decidir sobre su comportamiento por sí mismo.

      Inalterabilidad: Calidad de inalterable, inmutabilidad.

      Mensaje de Datos: También llamado documento electrónico, tanto desde el punto de vista tecnológico, como desde el punto de vista jurídico, implica la emisión de información la cual puede ser de ciencia, de conocimiento o de voluntad.

      Ordenamiento jurídico: Es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta. En el caso de los estados democráticos, el ordenamiento jurídico está formado por la Constitución del estado, que se rige como la norma suprema, por las leyes y del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares.

     Perdurabilidad: Condición de lo que dura mucho, larga duración.

     Persona: Designa a un individuo concreto, y abarca tanto sus aspectos físicos como psíquicos para definir su carácter singular y único. Todo sujeto jurídicamente hábil, bien sea natural, jurídica, pública, privada, nacional o extranjera, susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones.

      Prestador de servicios de certificación: persona física o jurídica que expide certificados electrónicos o presta otros servicios en relación con la firma electrónica.

      Signatario: Es una persona que firma un documento, en el caso digital es; la persona física que cuenta con un dispositivo de creación de firma y que actúa en nombre propio o en el de una persona física o jurídica a la que representa.

      Sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo). Dichos elementos formarán parte de alguna de estas categorías: Elementos de un sistema de información.

  • Personas.
  • Datos.
  • Actividades o técnicas de trabajo.
  • Recursos materiales en general (típicamente recursos informáticos y de comunicación, aunque no tienen por qué ser de este tipo obligatoriamente).

      Todos estos elementos interactúan entre sí para procesar los datos (incluyendo procesos manuales y automáticos) dando lugar a información más elaborada y distribuyéndola de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos.

      Usuario: es un conjunto de permisos y de recursos (o dispositivos) a los cuales se tiene acceso. Es decir, un usuario puede ser tanto una persona como una máquina, un programa, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario